Conéctate con nosotros

News Franquicias

News Franquicias

Opinión de Expetos en Franquicias

EL MERCADO PERUANO DE FRANQUICIAS 2019

EL MERCADO PERUANO DE FRANQUICIAS 2019

El Perú como parte de la ‘ Aldea Global’, se ha beneficiado en muchos aspectos y en especial con las nuevas tendencias y formas de hacer negocios en el mundo. El Perú no es ajeno ni puede estarlo respecto a estas tendencias .
Esto nos permite tratar en especifico la forma de expansión empresarial mas exitosa desde hace mas de 70 años y es la FRANQUICIA. Atrás están quedando en el Perú los mitos que hacían pensar que solo las franquicias eran para grandes grupos económicos y que solo eran americanas. Nuestro continente viene desarrollandose rápidamente y dándole un rostro mas látino y con carácterísticas propias a este sistema a pesar de la diferente realidad económica de cada país.

Cada país Latinoamericano está viviendo su etapa de desarrollo con carácterísticas propias y adaptandose a los cambios que implican sus realidades sociopolíticas.
Hablemos del Perú. Estamos observando con mucho agrado el crecimiento de empresas nacionales en cadena bajo el sistema de franquicias y algunas ya han logrado trasponer fronteras como es costumbre en el rubro gastronómico, debido a la ventaja competitiva natural de nuestra comida. Hay que señalar que la franquicia ha permitido romper paradigmas en el Perú al pasar del individualismo empresarial al colectivismo, donde empresarios están invitando a a nuevos emprendedores a compartir su éxito, capacitándolos y apuntando a crear una red donde cada uno sea autogestor de su negocio y donde estos esfuerzos individuales se comparten con resultados colectivos, esto podríamos llamarlo una “inclusión empresarial”.

El sector viene creciendo un 10% por año en cuanto al número de franquicias peruanas y se espera superar los 1,200 millones de usd de facturación para este año 2,019 . Ya no estamos al 20% como hace 5 años cuando nuestra economía crecia al 5% anual.
El mercado actualmente aun esta comformado por franquicias extranjeras que representan el 50% y nacionales la otra mitad. Pero hay algo que llama la atención y se habla entre los consultores internacionales como algo particular y es que en los últimos años hemos exportadomas de 30 marcas gastronómicas a más de 20 países. Este éxito se debe en gran medida al boom de nuestra gastronomía catalogada entre las mejores del mundo pero aun es poco lo que se está haciendo teniendo en cuenta la fama y auge de nuestra gastronomía.
Este entorno internacional permite la introducción de nuevos conceptos peruanos bajo el formato de franquicia a través de restaurantes y fast foods. Esto es un reto pero también una oportunidad histórica de conquistar al mundo con nuestra gastronomía es un reto que debemos asumir como país y que puede significar un pilar importante para nuestro desarrollo convirtiéndose en una industria en un futuro cercano.

De no asumir este gran reto con profesionalismo nos puede suceder como les sucedió a los japoneses, italianos o mexicanos, quienes vieron que sus sushis, pizzas y tacos fueron internacionalizados a manos de empresas extranjeras que los transformaron, tropicalizaron y fueron quienes conquistaron al mundo.

Esto nos puede suceder si no queremos o no sabemos exportar nuestra gastronomía y seguiremos viendo venir los empresarios extranjeros a llevarse a nuestros chefs, pero los réditos serán de los dueños de los negocios que serán extranjeros.

El reto demanda implementar políticas integrales y concertadas entre el sector público y privado. Estas nuevas políticas deberán por tanto ser artículadas y formar parte de un plan a largo plazo que conlleve a la exportación masiva de restaurantes peruanos como franquicias y amparados bajo una gran marca paraguas llamada Gastronomía Peruana. Ejemplo de esto son los Tailandeses que financiaron a sus chefs para que abrieran restaurantes por todo el mundo y hoy exportan en productos, insumos y vajilla más de seis mil millones de dólares por año.

Por tanto la oportunidad para el peruano no solo viene por el lado de aquel que tiene un negocio exitoso y quiere expandirse, sino también para el emprendedor que quiere tener un negocio ya probado y de bajo riesgo y se enfrenta a la pregunta en que invertir su dinero donde el riesgo sea el menor posible.
Ante la volatilidad de los instrumentos financieros en general y el estancamiento del crecimiento del sector construcción, cada vez más peruanos optan por invertir en franquicias.
La oferta peruana cada vez se diversifica mas, es decir, ya no solo son las franquicias gastronómicas las mas buscadas, sino que ya existen conceptos de peluquerías, gimnasios, spas, cafeterías, conceptos educativos, ropa, tintorerías y otros servicios, donde por el momento la oferta extranjera supera a la nacional por su competitividad, fruto de un mayor desarrollo y experiencia.
Debido a esta rápida evolución de la oferta de franquicias en los últimos diez años, ha habido poco tiempo para tratar de regular este dinámico mercado donde ya los actores están aprendiendo sus roles y aquellos interesados en ingresar a este ya investigan mas, volviéndose inversionistas mas calificados y por tanto están exigiendo mayor profesionalismo en la oferta de conceptos nacionales.
Sabemos que existen muchas franquicias “chatarra” y no es un tema solo del Perú, las vemos a diario en medios como la televisión, periódicos o internet ofreciendo conceptos cuando no cumplen los requisitos mínimos para ser consideradas como tales.
En este panorama de regulación legal en el país, las consultoras y la Cámara Peruana de Franquicias vienen cumpliendo un rol divulgador del sistema y promotores de la necesidad de su formalización y profesionalismo.

Por: Luis Kiser
Presidente de Front Consulting Perú
Ex Presidente y director de la Cámara Peruana de Franquicias

 

4 de Noviembre de 2019

Más en Opinión de Expetos en Franquicias

Arriba