Conéctate con nosotros

News Franquicias

News Franquicias

Photo: Shutterstock

6 equivocaciones al abrir una nueva franquicia

Cuando a un franquiciados le va mal, en muchas ocasiones el fallo está en de qué forma escogió esa franquicia en la que invirtió su dinero y depositó sus esperanzas. En su paso por “Franquicias que Inspiran”, Susana Perrota, Presidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias y Santiago Salcedo, Directivo de Centro Franchising, charlaron de todo cuanto hay que tener en consideración al seleccionar un negocio.

1 – NO ENTENDER CÓMO ES EL NEGOCIO

Susana: Sucede que en ocasiones el futuro franquiciado piensa: “Tengo dinero, tiempo libre y deseo invertir” mas no sabe exactamente en qué y, por poner un ejemplo, le agradan las empanadas  y decide adquirir una franquicia de empanadas mas no sabe lo que es manejar un negocio gastronómico y trabajar siete días por semana.  Tampoco  si le gustará y si lo va a gozar. Ese es un fallo esencial.

Santiago: Nosotros sugerimos que exista una afinidad con el rubro, mas hay que distinguir las afinidades temporales o bien al otro lado del mostrador.

Si a mí me chifla salir a tomar algo de noche y deseo poner un bar he de saber que cuando ponga la franquicia estaré justo al otro lado de lo que me agrada hacer.

Por otra parte, está el tema de las mamás que están embarazadas y desean poner una franquicia de ropa para chicos que les durará hasta el momento en que dejen de dormir una semana y no querrán saber más nada con esa franquicia. Entonces está bueno  que esa afinidad sea más de largo plazo.

2 – NO INVESTIGAR LA FRANQUICIA

Susana: Si uno se marcha a transformar en franquiciado ha de investigar. Desde la trayectoria de la franquicia, tiempo en el mercado, apertura, expansión hasta los números de la compañía y hay que recurrir a empresas consultoras para no caer en una pseudofranquicia.

En ocasiones quienes afirman ser franquiciantes dan solo es una licencia de empleo de marca y después de la  firma de contrato y otorgamiento de la mercancía, se despreocupan del inversor.

Santiago: Yo afirmaría “ojo al amor a primer aspecto con la franquicia”. Primero por el hecho de que la investigación de la que habla Susana es clave y segundo pues cuando uno ingresa en una franquicia es más que la afinidad con un producto o bien una marca.

Si los dos hacen bien los deberes, el franquiciado será un asociado estratégico real y es clave sentirse cómodo con la persona o bien estructura con la que trabajarás en sociedad.

3 – NO SOLICITAR TODAS LAS HERRAMIENTAS COMO FRANQUICIADO

Susana: Es esencial que cuando el franquiciado se sienta a dialogar con el franquiciante, este último tenga todas y cada una de las herramientas pertinentes como el contrato enmarcado en la ley de franquicias, trasferencia de know how, modalidad de formación (que ha de ser permanente). Es esencial que no se corte la relación tras la firma del contrato.

4 – NO SOLICITAR LOS NÚMEROS DE LA EMPRESA

Susana: Es fundamental que el futuro franquiciado le demande al franquiciante que le muestre el cashflow de la compañía y el tiempo de restauración real.

Santiago: En ocasiones veo que se venden franquicias prácticamente en una servilleta. No tiene la profundidad que uno debe tener y una inversión tiene una variabilidad enorme.  De entrada hay una alteración entre lo que cuesta la inversión tangible con lo que verdaderamente terminás pagando.  La  subestimación de ese número te hace fallecer en los primeros meses. De entrada hay que saber que existen muchos intangibles ocultos y también tácitos que si la compañía hizo bien los deberes seguramente ya lo tenga tipificados. Si no es de esta forma, habrá meses de alquiler que jamás figuraron, comisiones de shopping o bien los costos de la formación.

Es bueno que se venda no solo el local que va bien por el hecho de que como no se vende un auto cuyo comprador pasó y se fue sino más bien un negocio en el que se marchan la cara en los próximos diez años, es clave que esa persona pueda saber que le puede ir como el local 1 o bien el local treinta en esa marca y en consecuencia saber el peligro empresarial que acepta.

5 – NO JUNTARSE CON OTROS FRANQUICIADOS

Susana: Algo fundamental es ir a charlar con otros franquiciados de exactamente la misma cadena a fin de que cuenten de qué manera trabajan, de qué forma les fue en los números y en la contratación de personal. Los franquiciados de una marca se retroalimentan y es valioso promover la comunicación entre ellos. Hay que formar una comunidad. En ocasiones sucede que hay personas que se separan y eso no está bien.

Santiago: Es cierto que hay un cierto miedo de las compañías por unir a los franquiciados. En el contexto en el que está el país es probable, aun, que  tengan muchas cosas negativas para trasmitirse. El fallo en un caso así del franquiciante es no reunirlos por meditar que pueden sindicalizarse. Mi opinión es que se marchan a unir de todas y cada una formas y lo peor es que no estará la compañía para moderar o bien contestar. Con lo que esa idea no sirve. Yo lo que haría como compañía es no solo juntarlos sino más bien comenzar a decir cuáles son los inconvenientes y ser quien lidere y produzca propuestas.

6 –   QUERER CAMBIAR EL NEGOCIO

Susana: En el momento en que una persona escoge operar una franquicia ha de saber y comprender que el negocio es triunfante si prosigue los pasos que el franquiciante le da. Todos y cada uno de los que franquiciantes nos hallamos a gente que prosigue los pasos los primeros años mas después comienza a hacer cambios sin preguntar. Una franquicia es la réplica de un negocio triunfante y si no se hace lo debido, no va a marchar.

Santiago: Sería entrar para mudar lo que hay. Es como casarse con alguien y pretender que sea diferente desde el matrimonio. En suma hay un inconveniente en la selección. Esto no implica que uno busque franquiciados que no puedan aportar.

No va contra la estandarización por el hecho de que el aporte de ideas y también crear es buenísimo, mas si un chef entre en una cadena de comidas veloces para mudarla y darle una impronta, lo más probable es que produzca una frustración.

Fuente: http://www.historiasqueinspiran.com.ar/

Más en Franquicias

Arriba